dimecres, 30 de desembre del 2009

Los Fondos Zapatero para el 2010



Los llamados FEIL, Fondos Estatales de Inversión Local, comúnmente llamados Fondos Zapatero, están contribuyendo de forma más que positiva al dinamismo económico de país. Esta política macroeconómica de estímulo a la demanda agregada, de marcado carácter keynesiano, ha sido la práctica común en política económica en todos los países de nuestro entorno. Medidas necesarias para enfrentarse a la crisis, tal como han reconocido prestigiosos economistas y foros económicos internacionales, con el objetivo de reactivar el pulso económico.
En España, los FEIL 2009 han aportado el mayor volumen de inversión en toda la historia a favor de los Ayuntamientos, 8.000 millones de euros. Con el Plan del 2009 el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero buscó fomentar el empleo y la sostenibilidad Local. Con los nuevos FEIL, los del 2010, además de esto, persigue estimular la sostenibilidad económica, social y ambiental, en los que también se contempla que una parte se destinen a gastos corrientes relacionados con servicios sociales. Para el 2010, el Fondo está dotado con 5.000 millones de euros, con el firme compromiso de crear y sostener empleo en los municipios.
En Montcada i Reixac, estamos acabando de elaborar los diferentes proyectos que se presentarán a la convocatoria de los FEIL 2010. En estos se incluyen intervenciones en espacios públicos, equipamientos municipales, tecnologías de la comunicación, seguridad vial, medioambiente o inversiones en vía pública, entre otros. En total casi 3,6 millones de euros que se invertirán en Montcada i Reixac . Una cuantidad nada despreciable que contribuirá a la mejora, no sólo de la economía local, sino de la calidad de vida de nuestro municipio.
Con la gestión de estos fondos, desde Montcada i Reixac, queremos que sean los propios trabajadores del municipio los principales beneficiarios de la creación de ocupación. También queremos animar a las pequeñas y mediadas empresas de la ciudad a que concursen en la licitación en este tipo de intervenciones, ya que son una excelente oportunidad de dinamismo económico y empresarial.
Poco a poco, con la contribución de todos, el final del túnel de esta crisis económica que nos ha tocado lidiar se nos aparece más cercano.
Lo peor de la crisis parece que ha pasado, pero no podemos bajar la guardia en todo lo relacionado con las medidas que estimulen la demanda, que garanticen la reactivación de la economía y que sean una oportunidad para trabajadores y trabajadoras, empresas y ciudadanía. Montcada i Reixac apuesta por este dinamismo que pone a nuestra disposición el gobierno del Estado con los Fondos Zapatero para 2010.
Aprovecho para desearos a todos y todas Paz, Salut, Trabajo y Amor para el 2010, un nuevo año cargado de esperanza que será, sin lugar a dudas, mejor que el que dejamos atrás.
Zorionak eta urte berri on!