dilluns, 21 de desembre del 2009

Ladran, luego cabalgamos

En latín hay una frase que viene a decir algo así como Ladran y sabéis al momento que cabalgáis por delante de los demás. Esta forma de expresarse se refiere a que la persona de éxito que no mira hacia atrás, sino que busca su meta, siempre tiene muchos enemigos que, como perros, le siguen y ladran para aturullarlo, para que caiga, o incluso para que cese en su objetivo.
No es mi objetivo establecer ninguna batalla dialéctica ni menos partidista con el Sr. José Maria González d'ICV-EUiA, pero, de un tiempo a esta parte, parece que no tiene otro trabajo que concentrar sus ataques contra un servidor. La verdad es que lamento el tono que utiliza, a menudo rayando la ofensa y la difamación, así como sus acusaciones gratuitas e infundadas, pero me satisface el contenido de su mensaje. Me explicaré. Que me critique porque hemos construido una instalación de referencia, cómo es Montcada Aqua, con una biblioteca espléndida que acoge centenares de usuarios y usuarias, con servicios de préstamo y audiovisuales, contribuyendo al mundo de la cultura como nunca se había hecho hasta ahora, me satisface. Que me critique porque hemos tenido la valentía de enfrentarnos a rehacer una calle Mayor en la que nadie quería intervenir, por el desgaste que podría ocasionar entre el vecindario y los comerciantes, me satisface. Que me critique porque estamos rehabilitando el barrio de La Ribera, y muy pronto el de La Muntanyeta, me satisface. Que me critique porque hemos inaugurando la guardería de Can Casamada, el CEIP Mas Rampinyo, o el reciente soterramiento de la C-17, me satisface. Que me critique porque tenemos una situación financiera en el municipio saneada, me satisface. Que me critique porque estamos elaborando unos presupuestos municipales con un marcado acento en el servicio a las personas y a la comunidad, me satisface. Son muchas las cosas que me satisfacen cuando miro atrás y veo lo que hemos hecho en el municipio.
La frase que ilustra esta reflexión Ladran, luego cabalgamos, me ha parecido muy apropiada para la ocasión. La cita hace referencia al ladrido de los perros al paso de un jinete. Ladridos de quienes entienden que la tierra es suya. Ladridos y aullidos de quienes están encarcelados en el recinto estrecho de sus cortas miras y esperan asustar a quien galopa por el camino que es de todos los que saben a dónde van. Y Montcada i Reixac sabe a dónde va, mal que le pese al Sr. González y a tantos otros que se empecinan en negar la evidencia de un municipio que como el nuestro nunca hasta ahora había tenido unos servicios, equipamientos, oferta cultural y de ocio, comunicaciones e infraestructuras como las actuales. Montcada i Reixac sabe a dónde va, mientras tanto, otros, simplemente, ladran.