dijous, 19 de novembre del 2009

Sólo hay una educación, y es el ejemplo


El título de esta reflexión se atribuye a Gustav Mahler, compositor y director checo. La frase me ha parecido muy apropiada para resumir lo que creo que es la esencia de la nueva alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón.
El pasado martes, tuve el honor de asistir al acto de investidura de la nueva alcaldesa. La excepcionalidad del caso, favoreció que muchos vecinos y vecinas y compañeros y compañeras socialistas, quisiésemos manifestarle nuestro apoyo con nuestra presencia en la Sala de Plenos.
Me pareció una prueba de humildad que pidiese públicamente disculpas a la ciudadanía por todo el daño que está causando a la ciudad el tema del caso Pretoria. También creo que es destacable su gran calado político al tender su mano al resto de grupos municipales, aun disponiendo el grupo socialista de mayoría absoluta en Santa Coloma.
Quiero destacar un gesto simbólico que no puede pasar desapercibido. Ya como alcaldesa, sin subir a la tarima, dirigió sus primeras palabras diciendo lo siguiente “Aquí estoy. Soy lo que veis. Una mujer joven y trabajadora, madre de familia, socialista por tradición y decisión, preparada y decidida, colomense de los pies a la cabeza”. En definitiva, un ejemplo de persona hecha a sí misma, igual a sus semejantes, de extracción humilde, de familia modesta, pero tenaz y perseverante en sus convicciones, que asume responsabilidades sin esconderse y que es capaz de liderar situaciones difíciles, sin complejos y sin vehemencia.
He coincidido con Núria en varias ocasiones -es responsable de cooperación del PSC- y siempre me ha parecido una persona noble, equilibrada, sensata, formada y con una gran visión política de su ciudad y del ámbito metropolitano. En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo fue candidata socialista, junto con Maria Badia, nuestra europarlamentaria por el PSC. En definitiva, una persona preparada y comprometida.
Quedan menos de diez y ocho meses de mandato y la joven alcaldesa tendrá que lidiar con una oposición crecida que aprovechará la mínima de cambio para cuestionarla, para criticarla por lo que hace y por lo que deja de hacer. Desde aquí quiero volver a transmitirle mi apoyo y ánimos para consolidar su proyecto de ciudad con rigor, diálogo y transparencia, los tres fundamentos sobre los que ya ha anunciado que construirá su nueva etapa.
Es una excelente noticia saber que Santa Coloma de Gramenet cuenta con una alcaldesa como Núria!