dimecres, 25 de novembre del 2009

Pacto ciudadano contra la violencia de género



El 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. En Montcada i Reixac, un año más, hemos querido mostrar nuestro rechazo a la violencia hacia las mujeres, punta del iceberg de les desigualdades de género existentes en la sociedad.
Sabemos que la lucha contra la violencia de género no ha de limitarse sólo a las instituciones. La erradicación de esta violencia y el apoyo a las mujeres que la sufren debe implicar a toda la sociedad.
Como lacra social que es, el cambio sólo será posible gracias a la sensibilización y actuaciones colectivas, y comienza, en primer lugar, por la muestra de rechazo de la población, tanto de hombres como de mujeres, hacia todo aquel que la ejerza.
Desde hace tiempo en Montcada i Reixac estamos trabajando en diferentes frentes. Uno de ellos es la sensibilización social, que sabemos que ha venido aumentando de forma importante en los últimos años. Partidos políticos y asociaciones de todo tipo vienen brindando su apoyo en esta lucha. Este año, fruto de este acuerdo entre asociaciones, entidades y partidos políticos, hemos elaborado y presentado públicamente el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género.
Pienso que es importante destacar que el proceso de constitución del Pacto se inició a partir de una reunión el pasado 1 de octubre, en la que fueron convocadas las entidades y partidos políticos del municipio, contando con una asistencia de un gran número de asociaciones.
Después de los trabajos de discusión del texto, el Pacto nace con la voluntad de estar abierto permanentemente a las incorporaciones de entidades, con el compromiso de renovarse anualmente, cada noviembre, con la asunción de nuevas obligaciones.
Desde esta tribuna quiero agradecer públicamente la adhesión al pacto de las 29 asociaciones y partidos políticos que se han comprometido en su cumplimiento, defensa y promoción.
Los compromisos asumidos con el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, son los siguientes:

Trabajar por hacer de nuestra ciudad un espacio libre de violencia contra las mujeres.
Visualizar la realidad y la amplitud de la violencia hacia las mujeres, negándonos a ser cómplices con nuestro silencio.
Promover y apoyar las iniciativas de prevención de la violencia de género que se produzcan en la ciudad.
Expresar públicamente nuestro rechazo a la violencia y la responsabilidad incuestionable de quien la practique.
Respetar los sentimientos, percepciones y procesos de las mujeres víctimas de la violencia, fomentando su autoestima y valorando sus decisiones e iniciativas.
Considerar la violencia de género como un hecho social, del que todo el mundo es responsable, y no como una cuestión privada en la que nadie ha de intervenir.
Trabajar por promover la cultura de la resolución de conflictos sin violencia, potenciando la construcción de nuevos modelos relacionals en nuestro municipio.
Reconocer y poner en práctica modelos alternativos de vida que no impliquen violencia en las relaciones entre las personas.
Colaborar, participar y difundir activamente aquellas actividades que pongan en marcha otras asociaciones de la ciudad contra la violencia hacia las mujeres.


La colaboración e implicación de todos y todas en la lucha implacable contra la violencia de género es la primera condición para ganar la batalla a este sinsentido y superar al dolor lacerante de las victimas y la complicidad de aquellos que la silencian.