dilluns, 15 de juny del 2009

Un hospital en Montcada i Reixac

Cada día queda menos para que los vecinos y vecinas de Montcada i Reixac tengan un nuevo hospital de referencia cerca de casa. El pasado 12 de junio la mancomunidad de municipios de Montcada i Reixac, Ripollet y Cerdanyola, más Barberà del Vallès, hicimos pública, junto con la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, el proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del futuro Hospital Ernest Lluch. El proyecto Llum, paisatge i salut (Luz, paisaje y salud) –de la Unión Temporal de Empresas formada por b720 Arquitectura, Benítez Arquitectos y Pm-Mt Arquitectura–, es el ganador del concurso de ideas. De los proyectos finalistas, Llum, paisatge i salut ha sido el que ha recibido las valoraciones más positivas del equipo técnico evaluador. También hay que destacar que los cinco proyectos finalistas se han podido consultar a través de la página web del ayuntamiento, donde el más visitado por los internautas ha sido, precisamente, el ganador del concurso. Este proyecto triplicó en visitas al segundo finalista, por lo que, en cierta manera, el interés de los internautas ha coincidido con las valoraciones técnicas.
La noticia de este futuro hospital tiene tal trascendencia que me gustaría hacer unas breves reflexiones al respecto. Particularmente quiero destacar tres: la concreción del propio hospital, el promotor del proyecto y el compromiso del gobierno de la Generalitat para ampliar la red de hospitales, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
Sin duda este nuevo hospital obedece a una necesidad ciudadana largamente reclamada, y avalada por alcaldes y alcaldesas de los alrededores. Los municipios del sur de la comarca del Vallès Occidental, tenemos ciertas dificultades de acceso rápido a la sanidad pública hospitalaria. Estamos entre el Parc Taulí de Sabadell, bastante lejos y saturado, y el Hospital de la Vall d’Hebrón que da servicios fundamentalmente a la ciudad de Barcelona, ya muy congestionado. Estas limitaciones, obligaban a construir un hospital comarcal que diese servicios a una población que se había multiplicado casi por dos en los últimos veinte años. Quiero también destacar que la idea promotora de este hospital ha partido de una figura muy adecuada: la mancomunidad de municipios. Ripollet, Cerdanyola i Montcada i Reixac, más Barberà del Vallès, planteamos conjuntamente dinamizar un proyecto que contemplase la construcción de este hospital. Los resultados están a la vista. Particularmente, Montcada i Reixac ofreció gran parte de los terrenos donde se ubicará el hospital Ernest Lluch. Los antiguos terrenos de la empresa REDOSA, en el límite con Ripollet, serán donde se asiente este complejo sanitario. Montcada i Reixac ha puesto a disposición del proyecto los terrenos, con el compromiso de ordenar urbanísticamente esta zona y conectarla con el resto de la trama urbana. El tercer punto que querría destacar es la colaboración del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya y su compromiso de dotar al sur de la comarca de un hospital. Quiero hacer este reconocimiento a la Generalitat de Catalunya porque, en los tiempos que corren, con un fuerte recorte económico en las inversiones, los servicios a las personas siguen siendo el símbolo distintivo del gobierno del President Montilla.
Este gran equipamiento, que dará servicio a 190.000 personas, marcará un antes y un después para los usuarios y usuarias de la sanidad pública. La primera piedra la pondremos en el 2010 y el hospital dispondrá de 190 camas para pacientes agudos y 60 para pacientes de media estancia, cinco quirófanos convencionales y dos para cirugía mayor ambulatoria, tres salas de parto, área de consultas externas de todas las especialidades con 49 consultorios y 21 gabinetes de exploración, 32 plazas de hospital de día, una área de hemodiálisis para 15 personas, área de diagnosis por la imagen (resonancia magnética y escáner), área de rehabilitación y área de urgencias con médicos de medicina interna, pediatría, cirugía, traumatología y obstetricia. En definitiva, todos los servicios sanitarios que requieren los municipios del entorno. El proyecto ganador ha puesto un especial énfasis en la recuperación paisajística y la potenciación de la luz natural del entorno. Su diseño persigue potenciar los valores naturales del medio, garantizando el máximo confort de los usuarios con zonas bien iluminadas, buenas vistas y protección acústica de las fuentes de ruido externas.
El proyecte del hospital no sólo se puede consultar en la página web municipal https://195.77.248.223/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.montcada.cat/, sino también se podrán ver imágenes virtuales en la primera planta del ayuntamiento de Montcada i Reixac (Av. de la Unitat, 6), desde el 22 de junio, hasta al día 26, y desde el 30 de junio, hasta el 19 de julio a la Sala de Exposicions de la Casa de la Vila (calle Major 32). Me gustaría animar a todos los vecinos y vecinas a que conozcan este importante proyecto sanitario que comenzará a tomar forma a partir de 2010.