divendres, 19 de juny del 2009

Izquierda y nacionalismo (I)

En el marco de los actos de celebración del 30 aniversario de los ayuntamientos democráticos, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac organizó una mesa redonda para hablar sobre izquierda y nacionalismo. Para la ocasión contamos con dos de las figuras más destacadas del panorama español: José Luís Úriz: regidor de Villava (Navarra) y exparlamentario del Partido Socialista de Navarra. Exmiembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y viejo luchador por las libertades democráticas con altas responsabilidades políticas y sindicalistas desde los últimos años. Junto a él nos acompañó Patxi Zabaleta. Navarro de origen, abogado y político curtido en muchas batallas. Nacionalista e independentista vasco, es miembro fundador y ex dirigente de la coalición de izquierda abertzale Herri Batasuna, y desde 2001 máximo dirigente del partido político Aralar, integrado en Navarra desde 2004, en la coalición Nafarroa Bai.
Fue una verdadera satisfacción compartir con ellos y el público que asistió al acto las aportaciones de uno y de otro. José Luís Úriz abrió el debate constatando que el nacionalismo y la izquierda son dos orillas de un río que los une. Insistió que el único tema pendiente que queda por resolver en España es la violencia de ETA y que más que nunca es necesario construir puentes de diálogo y generar foros de encuentro dentro y fuera del país Vasco. Manifestó su agradecimiento a la iniciativa del Ayuntamiento de Montcada i Reixac por celebrar un encuentro de estas características. En su turno, Patxi Zabaleta hizo una presentación de su perspectiva política haciendo referencia a que la transversalidad es uno del los elementos necesarios para generar políticas públicas de largo alcance. En Catalunya hay ejemplos de esa transversalidad con el tripartito desde 2003. En el País Vasco también desde el 1 de marzo de 2009. Aún así la diferencia entre Catalunya y el País Vasco es lo que el denominó frentismo. El Partido Popular en el País Vasco es frentista. Es decir, a la menos de cambio se enrroca en posiciones de enfrentamiento y defensa a ultranza, sin considerar otras opciones que las suyas. Mereció especial interés las aportaciones de Zabaleta cuando se refirió a que, electoralmente, en el País Vasco y en Navarra, pero también en otros sitios de España existen dos grandes bloques ideológicos: el centro derecha y la izquierda plural. La disciplina y organización que tiene el centro derecha resulta muy práctica y, tácticamente, muy rentable. La izquierda plural tiene más dificultades para aglutinar intereses comunes. Patxi Zabaleta consideró que es imprescindible recuperar la paz y la normalidad en un estado de derecho, y que es intolerable la ilegalización de partidos políticos, o las jurisdicciones excepcionales, haciendo una referencia indirecta a la Audiencia Nacional.
Tanto uno otro coincidieron en la necesidad de que la izquierda y el nacionalismo civilizado converjan en espacios comunes, establezcan foros de debate e intercambio y construyan puentes de diálogo. Hay más cosas que nos unen que nos separan y las debemos estimular y compartir.