dimecres, 10 de juny del 2009

Soterramiento de la C-17: continuamos (re)construyendo Montcada i Reixac

Con la reciente inauguración del soterramiento de la C-17 a su paso por Montcada i Reixac, se sutura una de las grandes heridas de la trama urbana del municipio. Con el acto del pasado 8 de junio, en el que el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; el secretario de Movilidad, Manel Nadal; el presidente de GISA, la empresa pública impulsora de las obras, Xavier Casas, más una representación destacada del consistorio inauguramos el tramo soterrado, se inauguraba algo más que una carretera. El soterramiento de la C-17 no es sólo una promesa electoral cumplida, sino un paso adelante en el proceso de (re)construcción de nuestra ciudad.
Montcada i Reixac tiene unas características peculiares por el hecho de estar cerca de la gran urbe barcelonesa y de situarse en un cruce de caminos. Ha tenido que soportar históricas servitudes de paso, de tránsito. Desde hace años, ahora como alcalde y antes como regidor, siempre he tenido una fijación cuando miraba el mapa de nuestra ciudad: contribuir a compactarla y compartirla, humanizarla, adaptarla a las necesidades de los vecinos y vecinas, acercar barrios, conectarla y dotarla de equipamientos y servicios, en suma, dignificarla.
Modestamente, creo que vamos en la línea correcta. Ahora no es el momento de enumerar todas las intervenciones públicas que hemos llevado a cabo, las que estamos realizando, o las que haremos en el futuro, pero una cosa resulta evidente cuando observamos la evolución de este municipio desde los últimos años: entre todos y todas lo estamos (re)construyendo. Me gusta utilizar esta expresión porque es obligación de todos nosotros inventar y reinventar el municipio, crear ciudad, adaptarla a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas, en suma modernizarla.
Inaugurar el tramo soterrado de la C-17 es un paso adelante en todo este trabajo de suturar heridas urbanas abiertas por el paso de grandes carreteras y líneas de tren. El siguiente asalto está en marcha: el soterramiento de la línea de RENFE de Francia. Pero todavía quedan más: el desdoblamiento de la línea de RENFE de Vic-Puigcerdà, y la reducción a la mínima expresión de su impacto en el tránsito por la ciudad. Sé que queda mucho por hacer, pero estoy absolutamente convencido de que vamos en la buena dirección.
Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas de la ciudad la infinita paciencia y esfuerzo que han tenido que soportar por la magnitud de esta obra. El esfuerzo ha valido la pena.. seguimos trabajando.